Turismo; uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial

   

Desde 1980, el 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo. Se escogió esa fecha porque ese día entraron en vigor los estatutos de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés), institución de las Naciones Unidas que tiene la responsabilidad de promover, a escala mundial, un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

Pero, lo importante aquí no es que exista una agencia de la ONU dedicada a respaldar una de las actividades de más rápido y sostenido crecimiento a nivel planetario en las últimas décadas, sino que el Turismo o “El Sector de los Viajes” representa hoy el 10% del PIB mundial – de manera directa, indirecta o inducida- genera, también de forma directa o indirecta, 1 de cada 10 puestos de trabajo en el planeta; significa el 7% de las exportaciones totales y ocupa el 29% de todos los servicios exportados en el mundo.

El Turismo no ha cesado de crecer en los últimos años, a pesar de crisis, catástrofes naturales, guerras y actos de terrorismo. Se ha expandido más rápido que el comercio mundial de mercancías en los últimos cinco años y es una de las mayores (y mejores) oportunidades de desarrollo de todos los países, tanto en el presente como hacia el futuro. Como actividad exportadora está en tercer lugar a nivel mundial, después de los productos químicos y los combustibles, y por encima de los bienes de la industria automotriz y de los alimentos.

______________________________________

¿Esta expansión extraordinaria del interés de las personas por viajar responde a una moda, quizás pasajera, o existen otros factores más profundos?

Pienso que esto, en esencia, es resultado de dos mega tendencias estrechamente interrelacionadas:

1) Consecuencia natural del proceso de Globalización en que vive una porción creciente de la Humanidad. A fin de cuentas, la Globalización no es más que el aumento progresivo y acelerado de la movilidad de mercancías, servicios, capitales, información….y personas.1 que se desplazan de manera continua, y en todas las direcciones, por el mundo y

2) Es resultado del incremento de los ingresos y del bienestar de la gente. Obviamente, una vez satisfechas las necesidades primarias y secundarias de los seres humanos, estos tienden, de manera natural, a querer “conocer la Tierra”. Por supuesto que esto está también relacionado con la elevación general de los niveles educacionales, culturales y de información que disponen las personas en todas partes. La Revolución en las tecnologías de la información y las telecomunicaciones ha contribuido a esto de manera decisiva.

En el mundo del año 1950 –a sólo cinco años de terminada la Segunda Gran Guerra- se desplazaron globalmente unos 25 millones de personas. Esto es, viajaban menos de 1 de cada 100 habitantes que vivían entonces en el planeta (2 525 millones). Treinta años más tarde, en 1980, el número de viajeros en todo el mundo fue de 278 millones. Es decir, 6,3 viajeros por cada 100 personas vivas. Y en el reciente año 2016, treinta y seis años después de 1980, el número de turistas alcanzó los 1 235 millones. O sea 16,6 viajeros por cada 100 habitantes de un mundo en que se estima vivían en ese último año 7 432 millones de seres.

Y esto no es todo. Se pronostica por la UNWTO que la cifra de viajeros en el mundo del año 2030 será de 1 800 millones de personas. Si se cumple ese pronóstico, esto significará que para ese año estarán viajando 21 personas de cada 100 que vivan en el planeta en ese momento. Es decir, una quinta parte de la Humanidad clasificará como viajera en ese año. 2

Por otra parte, desde el punto de vista del impacto económico de esta actividad se estima que los ingresos generados por el Turismo en ese ya lejano año de 1950 dejaron 2 mil millones de dólares en los lugares de destino de ese entonces, mientras que en 1980 esta cifra fue de 104 mil millones de dólares y en el 2016 de 1 220 miles de millones de dólares. Esto es, en las últimas seis décadas y media creció el resultado económico del Turismo en 610 veces ¡¡

¿Qué regiones encabezan la recepción mundial de turistas en estos momentos?

En el caso del Turismo (a diferencia de casi cualquier otra actividad económica) su despliegue y dinámica no obedece a los niveles previos de desarrollo económico o tecnológico alcanzado por un país o región, sino que el atractivo del Turismo se da por igual-o quizás en medida creciente- en lugares que no son territorios o naciones económica o industrialmente desarrolladas.

La participación de las naciones no desarrolladas en el mercado mundial turístico en el año 1980 correspondía sólo a un 30%. Esa proporción se elevó a un 45% en el pasado 2016 y se pronostica que alcance el 57% en el futuro año 2030, dejando atrás para ese entonces la parte que ocupan los países hoy industrializados en el mercado mundial de los viajes. Ese crecimiento equivaldría a la llegada en ese año de aproximadamente mil millones de visitantes a países de regiones no desarrolladas económicamente.

Una muestra de esa tendencia se tiene con las siguientes cifras. Según la Organización Mundial del Turismo, en el 2016 el mayor crecimiento en el número de turistas que arribaron a una región lo ocupó Asia y el Pacífico, con un 9% en ese año, seguido por África con un 8%. Las Américas registraron un crecimiento del 3%. Al tiempo que Europa, que como región sigue siendo la más visitada del mundo, creció sólo en un 2% y el Medio Oriente decreció en un 4% en el número de visitantes. Es decir, Asia-Pacífico no sólo se ha convertido en el espacio geográfico de más alto dinamismo económico mundial en materia de producción y de comercio exterior, sino también es actualmente el centro de mayor velocidad en la atracción de turistas en el mundo.

¿Qué países son hoy los más visitados?

Francia ocupa el primer lugar, en términos absolutos por el número de visitantes, con 82,6 millones de personas en el 2016, si bien esta nación muestra una ligera tendencia decreciente en la cantidad de arribos. El segundo lugar en llegada de turistas lo comparten los EUA y España, con 75,6 millones de visitantes cada uno en ese propio pasado año. En el caso de EUA también con un menor número que el 2015, pero España, por el contrario, reporta un incremento en la cantidad de visitantes de un 10,3% entre el 2015 y 2016. En tercer lugar se encuentra China, con una tendencia también creciente y 59,3 millones de visitantes en el 2016. De América Latina, el primer lugar lo tiene México, con 35 millones de visitantes, con tendencia a elevarse y que representa para ese país el octavo lugar mundial en este indicador en ese pasado año.

¿Es el número de visitantes el indicador más importante del desarrollo del Turismo?

Por supuesto que no. Tan importante como la cantidad de personas que visitan una región o país es el resultado económico que dejan esos turistas. De la cifra de 1 220 miles de millones de dólares, que se estima fueron los ingresos brutos dejados por los turistas en todo el mundo durante el año 2016, el 36,7% se quedó en Europa; un 30% en Asia-Pacífico; el 25,6% en todo el continente americano; y el 2,8% y 4,4% en África y Medio Oriente, respectivamente.

En cuanto a los países que, en particular, ocuparon los primeros lugares en la recepción de ingresos en el pasado año, aquí si se tiene una diferencia con respecto al orden de los primeros en recibir personas. Los EUA están en el primer lugar en cuanto a ingresos por Turismo, con 205,9 miles de millones de dólares; España en el segundo lugar, bien distante, con 60,3 miles de millones de dólares y… ¡Tailandia¡ en el tercer lugar, con 49,9 miles de millones de dólares. Esa nación asiática, que se encuentra después de México, en el noveno lugar en cuanto al número de turistas, sin embargo ocupa el tercer escalón en cuanto a ingresos por esta actividad. China ocupa la cuarta posición con 44, 4 miles de millones de dólares y Francia –primer lugar mundial en número de turistas- tiene el quinto lugar en cuanto a ingresos recibidos por este concepto. Ningún país de América Latina (ni México con su octavo lugar mundial en turistas) aparece en la lista de las principales diez naciones receptoras de ingresos por Turismo.

¿Son los visitantes o los ingresos por Turismo los únicos indicadores que muestran “la vocación” turística de un país?

Pienso que no. Un indicador que complementa el verdadero significado del Turismo en una nación es la proporción de la cantidad de visitantes que recibe al año ese país entre el número de sus habitantes o residentes permanentes. Este indicador no tiene una relación directa ni con el número de turistas ni con los ingresos recibidos por el Turismo.

Si se acepta esta propuesta, resulta que el número de turistas por habitante, en las diez naciones con más turismo y mayores ingresos por este concepto, sería el siguiente:

  Lugar País Turista/Habitante en el 2016
1 España 1,6
2 Francia 1,3
3 Italia   0,88
4 Tailandia   0,58
5 Reino Unido   0,55
6 Turquía   0,50
7 Alemania   0,44
8 México   0,27
9 EUA   0,23
10 China   0,04

Es decir, España y Francia, seguidos de cerca por Italia, serían los países que más aprovechan sus oportunidades de desarrollo turístico, al superar, en los dos primeros casos, la concepción de “un turista por habitante” dentro del conjunto de los estados con mayor peso del Turismo en el mundo, en cuanto a número de visitantes y volumen de los ingresos.

México, curiosamente, también aquí ocupa el octavo lugar en cuanto al indicador de número de turistas por habitante. Esto indica que las oportunidades para esta nación latinoamericana, en cuanto al desarrollo y la expansión turística, están lejos de ser aprovechadas a plenitud. Otro caso de un aún menor nivel de aprovechamiento de posibilidades turísticas en la región de América Latina es el de Brasil. La mayor nación del sub-continente, y con grandes atractivos turísticos, recibió en el pasado año solamente 6,6 millones de visitantes, contando con una población de 228,7 millones de habitantes; esto fue sólo de 0,03 turistas por habitante de esa nación. Dentro de América, otra situación interesante es la sub-región del Caribe, famosa por su “vocación turística”. El grupo de las 26 islas-naciones que componen ese conjunto recibieron en el 2016 un total de 25 millones de visitantes que dejaron un total de 30, 2 miles de millones de dólares. El total de las personas que vivían en esa zona en el año 2016 fue de 43,5 millones de habitantes, lo da un índice de 0,57 turistas por habitante, resultado que no parece corresponderse con la especialización turística de esa área. En otro orden, el número de visitantes al Caribe en el 2016 representa sólo el 12,6% de los registrados en toda la región de América (Norte, Centro y Sur) y el derrame de los ingresos por turismo solamente el 9,6% de lo recibido por toda la región.

¿Es el Turismo una actividad motivada sólo por el ocio, el esparcimiento y la recreación?

Absolutamente no. Contrario al criterio generalizado de que el Turismo es un sector económico vinculado esencialmente a la diversión y al descanso, las investigaciones realizadas por la mencionada UNWTO muestran que en el pasado año 2016 solamente el 53% de los viajeros señaló como propósito el ocio o pasar sus vacaciones. Prácticamente, la otra mitad se refirió a otras causas. Así, un 27% mencionó motivos de salud, religiosos o familiares para viajar; el 13% adujo razones de negocios o profesionales y un 7% otras causas no especificadas.

De estas cifras se desprende un hecho muy importante y es que las posibilidades y espacios existentes para el desarrollo del Turismo están en prácticamente cualquier región o país del mundo y para una infinidad, casi ilimitada, de propósitos. En verdad son muchas las causas que pueden inducir a las personas a viajar. Las razones existen. Y si no, se pueden crear conscientemente….

 

  1. Ver de Fernández Font, Mario L. “Globalización, Innovación y Competitividad. Sobre verdades, mitos y falacias”; Kindle Pub. Amazón MX; Edición Digital B01CRXLMT0; marzo 2016; pag. 40
  2. Los datos estadísticos están tomados de: UNWTO; Tourism Highlights, 2017 Edition y de https://www.populationpyramid.net/es/mundo/2030/

Ver: http://www.dinero.com/internacional/articulo/buena-temporada-para-el-turismo-a-nivel-mundial/242004

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s